CIENCIAS SOCIALES 8º

 



Competencias de área

  • Desarrolla procesos de investigación social que permiten la toma de decisiones informadas en la resolución de situaciones de su contexto sociocultural.

  • Relaciona la incidencia de la dinámica poblacional y las actividades económicas de la sociedad y de los Pueblos en el entorno geográfico; para el desarrollo de consciencia respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

  • Compara, a través de la historia y memoria histórica, las relaciones sociales del pasado y presente, que le permite el desarrollo de consciencia y compromiso social, pensamiento crítico y prospectivas sobre las sociedades y los Pueblos.

  • Ejerce ciudadanía intercultural en el marco de la participación social, los Derechos Humanos, cultura de paz y el contexto, multiétnico, pluricultural y multiétnico de Guatemala y el mundo.


Componentes

  • Investigación social

  • Geografìa, población y ambiente

  • Historia y memoria

  • Ciudadanía intercultural y cultura paz

Materiales de clase

  • Resaltadores

  • Lapiceros

  • Cuaderno de líneas de 40 hojas cocido, preferiblemente forrado de color azul.


Aplicaciones de clase






Estructura del cuaderno 

  • Carátula informativa (Solo para inicio del año)

    • Información

      • Colegio

      • Ciclo escolar

      • Materia

      • Nombre completo

      • Grado

  • Carátula de bimestre (Cada cambio de unidad)

    • Contener

      • Nombre del curso

      • Número de unidad 

      • Ilustración relacionada al curso

Siempre debe llevar fecha y debe estar escrito con lapicero.

Uso del libro de texto

  • Colocar fecha en las páginas correspondientes.

  • Subrayar según la clave de color. 

  • Programación para el trabajo de la unidad 1. (Puede variar según las circunstancias durante la unidad)

Materia: CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA

Grado: OCTAVO JUNIOR Y REGULAR


Tema

No. de pág. Libro de texto

Semana del 17 al 21 de enero

Inducción al curso

Migraciones forzadas: la diáspora latinoamericana

La Investigación y sus tipos

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

13-15

Semana del 24 al 28 de enero

Pasos de una investigación social

Métodos, técnicas e instrumentos

Métodos de investigación social

Ética de la investigación social

16-20

Semana del 31 al 04 de febrero

Problemas éticos de la investigación

Etnografía: un acercamiento a los estudios antropológicos.

La fotografía en los estudios etnográficos

Formato básico de una ficha de registro de fotografías

21-29

Semana del 07 al 11 de febrero

Examen parcial

Los mapas y la cartografía

Escala

Croquis

30-35

Semana del 14 al 18 de febrero

14 de febrero celebración del día del cariño

El método histórico

La historia oral

Desarrollo de una entrevista focalizada

Método sociológico

Estudio de caso

36-43

Semana del 21 al 25 de febrero

Tecnologías informáticas al servicio de la ciencia

Otras tecnologías que apoyan la investigación

44-47

Semana del 28 al 04 de marzo

Guía de estudio e investigación

Estudios de casos

01 de marzo carnaval y elección de Miss y Mister

48-51

Semana del 07 al 11 de marzo

EXÁMENES BIMESTRALES 


Comentarios