CIENCIAS SOCIALES 9º

 

Competencias de área

  • Desarrolla procesos de investigación social que permiten la toma de decisiones informadas en la resolución de situaciones de su contexto sociocultural.

  • Relaciona la incidencia de la dinámica poblacional y las actividades económicas de la sociedad y de los Pueblos en el entorno geográfico; para el desarrollo de consciencia respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

  • Compara, a través de la historia y memoria histórica, las relaciones sociales del pasado y presente, que le permite el desarrollo de consciencia y compromiso social, pensamiento crítico y prospectivas sobre las sociedades y los Pueblos.

  • Ejerce ciudadanía intercultural en el marco de la participación social, los Derechos Humanos, cultura de paz y el contexto, multiétnico, pluricultural y multiétnico de Guatemala y el mundo.


Componentes

  • Investigación social

  • Geografìa, población y ambiente

  • Historia y memoria

  • Ciudadanía intercultural y cultura paz

Materiales de clase

  • Resaltadores

  • Lapiceros

  • Cuaderno de líneas de 40 hojas cocido, preferiblemente forrado de color azul.


Aplicaciones de clase

Estructura del cuaderno 

  • Carátula informativa (Solo para inicio del año)

    • Información

      • Colegio

      • Ciclo escolar

      • Materia

      • Nombre completo

      • Grado

  • Carátula de bimestre (Cada cambio de unidad)

    • Contener

      • Nombre del curso

      • Número de unidad 

      • Ilustración relacionada al curso

Siempre debe llevar fecha y debe estar escrito con lapicero.

Uso del libro de texto

  • Colocar fecha en las páginas correspondientes.

  • Subrayar según la clave de color. 

  • Programación para el trabajo de la unidad 1. (Puede variar según las circunstancias durante la unidad)


Materia: CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA

Grado: NOVENO JUNIOR Y REGULAR


Tema

No. de pág. Libro de texto

Semana del 17 al 21 de enero

Inducción del curso

Conciencia Social

Libertad de información y conocimiento

Diagnóstico del problema de investigación

¿Cómo hacer un diagnóstico de problemas de investigación?

Identificación del problema

Priorización de problemas observados

12-16

Semana del 24 al 28 de enero

Árbol de problemas

Fuentes de información

Las fuentes documentales por su forma

Elementos de la investigación

Tema de investigación: delimitación y planteamiento

17-22

Semana del 31 al 04 de febrero

Objeto de la investigación

Objetivos de la investigación

Criterios para seleccionar una muestra

Recolección de datos

23-27

Semana del 07 al 11 de febrero

Examen parcial

Infografía: Investigar la sociedad: el laboratorio social.

Diseño y planificación de la investigación

28-30

Semana del 14 al 18 de febrero

14 de febrero celebración del día del cariño

Tipos de investigación

Técnicas de planificación. Cronograma y presupuesto

Comunicación de resultados: el informe

31-34

Semana del 21 al 25 de febrero

Componentes de un informe

Presentación y divulgación del proyecto de investigación

Presentación oral

¿Cómo diseñar un afiche científico?

34-39

Semana del 28 al 04 de marzo

Guía de estudio e investigación

Estudio de casos

01 de marzo carnaval y elección de Miss y Mister

40-43

Semana del 07 al 11 de marzo

EXÁMENES BIMESTRALES 


Comentarios